La anamnesis: ¿Qué es y para qué sirve el historial clínico?

¿Qué es el historial clínico?

El historial clínico o interrogatorio médico usualmente conocido como anamnesis dentro del campo de la medicina ayuda a los especialistas de salud a conocer síntomas y asimismo a ofrecer un diagnóstico más certero.

Puesto que se trata de una sesión de preguntas y respuestas a modo de interrogatorio para conocer el estado de salud del paciente.

¿Qué pasos contempla un historial clínico?

Por su parte, es importante mencionar que el historial clínico es un proceso obligatorio para poder ser atendido en cualquier sector de salud, clínica, consultorio u hospital.

Esto para ser atendido de manera profesional, ya que este documento es base para poder atender a los pacientes.

Es por ello que el interrogatorio clínico contempla los siguientes pasos:

  1. Interrogatorio
  2. Exploración
  3. Diagnóstico
  4. Tratamiento

¿Para qué sirve el interrogatorio médico?

 

Tal como se mencionó anteriormente, el historial clínico ayuda a conocer principalmente el motivo de consulta.

Y asimismo a valorar el estado del paciente, puesto que a través de las diferentes preguntas el especialista podrá ir realizando un diagnóstico previo a la valoración.

¿Qué puntos se consideran durante una anamnesis?

 

Durante un historial clínico el médico o personal de enfermería contempla tanto el pasado clínico y el actual del paciente y así mismo de los parientes cercanos.

Lo anterior debido a que en muchas ocasiones existen enfermedades crónicas o genéticas que pueden estar afectando al paciente.

¿Qué tipos de historial clínico existen?

 

Actualmente existen principalmente dos tipos de interrogatorio clínico los cuales son:

  • Directo: es cuando el médico cuestiona al paciente sobre su estado de salud, es decir, sobre los diferentes síntomas, evolución de la enfermedad, molestias, dolores o infecciones existentes.
  • Indirecto: aquí se le pregunta a un tercero sobre el estado de salud y síntomas del paciente, por lo general esto ocurre cuando el paciente es menor de edad o no puede responder debido a su estado de salud.

Contactanos vía Redes o teléfono y

Nature Rehabilita

5576532340