Cardiopatía Isquémica
¿Qué es la Cardiopatía Isquémica?
La cardiopatía isquémica, isquemia cardíaca o enfermedad coronaria es el tipo más común de enfermedad cardíaca. Se produce cuando se reduce el flujo sanguíneo al músculo del corazón por un bloqueo parcial o completo de las arterias de que suministran sangre al corazón. Cardiopatía Isquémica acude a Nature Rehabilita, somos tu mejor opción
Esta enfermedad puede dañar el músculo del corazón, reduciendo su capacidad de bombear de forma eficiente. Una obstrucción súbita y severa de una arteria coronaria puede conducir a un infarto.
La isquemia miocárdica también puede causar graves arritmias.
Síntomas de Cardiopatía Isquémica
El paciente tiene mayor riesgo cuando hay obesidad, hipercolesterolemias, hipertensión arterial, tabaquismo y sedentarismo; todas estas enfermedades pueden ser en conjunto o una sola de manera crónica, se van a presentar los síntomas propios de la enfermedad acompañados de:
- Fatiga
- Sudor frío
- Mareo
- Angustia
- Sensación de opresión de pecho
Cuando se presenta el episodio de infarto o isquemia hay dolor y opresión en área de tórax, tirantez, quemazón o hinchazón. Se localiza desde la zona del esternón, aunque puede irradiarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y el brazo o la muñeca izquierdos. Suele durar entre 1 y 15 minutos.
Tratamiento convencional
El tratamiento para los pacientes con cardiopatóa es farmacológico y cateterismos en casos muy graves. Se debe tomar ácido acetil salicílico (existen muchos preparados comerciales) de forma crónica, diariamente y a dosis bajas (100–150 mg) por su efecto antiagregante plaquetario. También los pacientes son tratados con betabloqueantes como tratamiento principal y para mejorar los síntomas se recomiendan nitratos (vía oral, sublingual o en parches transdérmicos), antagonistas del calcio, ivabradina y ranolazina.
Algunos pacientes con cardiopatias y angina son candidatos a tratamientos de revascularización coronaria, la cuales consisten en corregir esas estrecheces y se puede realizar mediante cirugía cardíaca de derivación (bypass) o por angioplastioa coronaria (con cateterismo).
Tips para mejorar la cardiopatía
- Dejar el tabaco
- Vigilar la hipertensión y la diabetes y su tratamiento (peso, dieta, fármacos)
- Seguir una dieta baja en colesterol y grasas
- Alcanzar un peso corporal ideal
- Reducir el colesterol hasta obtener un LDL menor de 70 mg/dl
Nature Rehabilita ofrece
Especialistas en nutrición y dietoterapia, que trabajan el programa «control de peso».
Acupuntura, ya que es una herramienta excelente para controlar enfermedades crónicas como lo son la obesidad, diabetes e hipertensión.
Masajes reductivos y terapias como la lipólisis e hidrolipoclasia.