Medicina Alternativa: Sus terapias y funciones

Como mencionamos en nuestro artículo anterior “Medicina Alternativa ¿Qué es y cuál es su diferencia con la medicina convencional?” la medicina alternativa se basa en la idea de que un profesional de la salud debe tratar a la persona completa: cuerpo, mente y espíritu y en la mayoría de las ocasiones se refiere a tratamientos con bajo o sin riesgo.

La medicina alternativa en su mayoría utiliza un conjunto de conocimientos, prácticas, terapias o productos que sustituyen a aquellas que se utilizan en la medicina convencional; por ejemplo, la acupuntura, el yoga, la meditación, el uso de plantas medicinales, los suplementos vitamínicos, los ejercicios de respiración, la hipnoterapia, entre otros.

Aquí hablaremos de las principales terapias que integran a la medicina alternativa, ya que como sabemos existen muchas y todas dependen de la región o el país en el que se practiquen, son múltiples y variadas, pero sólo vamos a hacer una revisión de las más frecuentemente usadas por los pacientes:

  • Acupuntura
  • Masaje
  • Herbolaria
  • Nutrición
  • Quiropráctica

Acupuntura

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

De acuerdo con la teoría de la medicina tradicional china, el dolor y la enfermedad aparecen cuando existe un desequilibrio entre las dos fuerzas corporales (el ying y el yang), con lo que se bloquea el flujo de la energía vital (qi).

Es de las terapias de la medicina alternativa más usadas por los pacientes. Los estudios científicos no han mostrados resultados que permitan avalar su eficacia como tratamiento.

Masaje

Mediante la movilización de la energía que consigue el masaje se consiguen muchos objetivos terapéuticos que persigue la medicina alternativa: relajación, reactivación de los flujos de energía, etc. El masaje y sus variaciones, es probablemente una de las herramientas terapéuticas más poderosas que ha existido, es universal y efectivo para disminuir o eliminar diversas afecciones del cuerpo humano.

Herbolaria

La herbolaria, también conocida por el nombre, fitoterapia, es una actividad que consiste en extraer, para luego usar en un tratamiento, plantas que ostentan características medicinales, o en su defecto, los derivados de estas, como dijimos, con absolutos fines terapéuticos, ya sea para prevenir o tratar enfermedades.

Con la gran variedad de plantas medicinales que ofrece la Herbolaria podemos tratar un sinfín de padecimientos y dolores que llegamos a tener. entro del mundo de la Herbolaria el tratamiento más común es mediante infusiones, vertiendo agua hirviendo sobre las hojas, raíces o planta a utilizar; se suele recomendar que la sustancia obtenida sea tomada con frecuencia y después de cada comida para ver un resultado certero y efectivo.

Nutrición

En la terapia nutricional, se utilizan regímenes dietéticos especializados (como las dietas macrobióticas, paleo, mediterránea y baja en carbohidratos) para tratar o prevenir una enfermedad específica (como cáncer o trastornos cardiovasculares)

  • En general, promover el bienestar
  • Desintoxicar el cuerpo (neutralizando o eliminando las toxinas del cuerpo)

Algunas dietas (como la dieta mediterránea) están ampliamente aceptadas y promovidas en la medicina occidental tradicional.

Cuando se inicia una dieta terapéutica que implica un modo completamente diferente de alimentarse, se recomienda consultar con un experto que les aconseje para evitar así futuras carencias nutricionales. La ciencia y los conocimientos sobre la dieta evolucionan constantemente, de modo que deben revisarse con frecuencia junto con un profesional de la salud o la nutrición.

Quiropráctica

La quiropráctica es un tipo de medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo-esquelético, y de los efectos que éstos tienen sobre el sistema nervioso y la salud general.

El control adecuado del sistema nervioso es esencial para todas las funciones del mismo, incluyendo todo el control de órganos, el sistema inmunitario, el control muscular, el equilibrio químico y el balance hormonal. Es decir, la función de los quiroprácticos es llevar a cabo un tratamiento para obtener un control del sistema nervioso producido por las vértebras.

En Nature Rehabilita contamos con los profesionales y las instalaciones para el tratamiento de tus malestares o enfermedades con estas terapéuticas y más.

Contactanos vía Redes o teléfono y

Nature Rehabilita

5576532340

About the Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like these