Anamnesis: ¿Cómo se realiza un historial clínico?

¿Qué es la anamnesis?

Para empezar, vamos a hablar sobre la anamnesis, la cual es un interrogatorio médico o historial clínico que se les realiza a todos los pacientes para ser atenido.

Este proceso es vital en todas las áreas de salud, puesto que el interrogatorio ayuda a recabar datos sobre las enfermedades que padece el paciente y así mismo sobre su estado de salud actual.

El objetivo del historial clínico

Por otra parte, el objetivo de la anamnesis es ayudar a descartar algunos factores o enfermedades genéticos, reduciendo de este modo las enfermedades que posiblemente tiene nuestro paciente.

Asimismo, este historial ayuda a ofrecer un tratamiento adecuado a los pacientes para recuperar su salud.

¿Qué se cuestiona durante una anamnesis?

Es importante mencionar que durante la realización del interrogatorio clínico, el médico o personal de enfermería realiza diferentes preguntas enfocadas en el estado de salud del paciente.

Sin embargo, también pregunta sobre posibles enfermedades crónicas, genéticas o recientes.

Así mismo, se cuestiona sobre la existencia de traumas u operaciones, esto es necesario para poder realizar un diagnóstico más preciso con ayuda de una exploración física.

• Datos personales (nombre, edad, peso, talla)
  • Información de familiares
  • Existencia de enfermedades.
  • Alergias existentes.
  • Enfermedades familiares (genéticas)
  • Patologías crónicas.
  • Operaciones realizadas.
  • Signos vitales.
  • Exploración física.

¿De qué familiares se pregunta durante el interrogatorio médico?

No te preocupes, ya que en la anamnesis únicamente te preguntan sobre tu estado de salud y sobre algunos familiares cercanos, entre los que destacan:

• Padre
  • Madre
  • Abuelos paternos y maternos.
  • Hermanos
  • Tíos y tías cercanos (hermanos o hermanas de los padres).

¿Cómo se hace una anamnesis?

1. Se cuestionan datos personales del paciente.
  2. Motivo de consulta médica.
  3. Se pregunta sobre la medicación o tratamiento actual (alternativo o convencional).
  4. Preguntar antecedentes médicos personales (cirugías, alergias, enfermedades).
  5. Se habla sobre antecedentes médicos familiares (cirugías, alergias, enfermedades).
  6. Ahora se realiza la exploración física (observación, palpación, percusión y auscultación).
  7. Finalmente se emite un diagnóstico y tratamiento.

¡Agenda una cita con nosotros!

Comunícate al 722 9 36 11 15