¡Si tienes niños pequeños en casa, esta información es para ti!
Bienvenidos a nuestra sección «miércoles a pie» El día de hoy, nuestra Podóloga Alma, nos brinda la siguiente información para el cuidado y prevención de enfermedades en los pies de los reyes del hogar.
Los pilares de los niños
A pesar de que llevan el peso de sus primeros pasos, muchas veces como padres no les ponemos mucha atención a los pies de nuestros pequeños y esto es un grave error ya que pueden desarrollar enfermedades graves.
El principio
Desde su nacimiento, los pies de nuestros pequeños nos dicen muchas cosas. Una señal de alarma es cuando la parte anterior del pie se tuerce hacia adentro, esta patología se llama Metatarso Adducto; suele observarse desde el nacimiento y puede asociarse a una displasia de cadera así que hay que poner mucha atención a nuestros bebés.
Problemas de Marcha
Andar de puntillas cuando somos pequeños es una actividad que nos gusta hacer mucho, y es normal cuando lo hacemos por juego, sin embargo, si un niño sigue caminando de esta manera (sobre los metatarsos) después de los 2 años como manera de caminar normal, es entonces que hay que consultar al podólogo para cerciorarnos de que no haya una anomalía en nuestro pequeño.
Pie Plano
El pie plano es normal en bebés ya que aún no se han desarrollado bien sus pies. Sin embargo, de los 5 años en adelante, es de cuidado ya que el pequeño puede comenzar a presentar dolor en el tobillo y esto le impedirá realizar sus actividades favoritas como deportes de manera normal.
Genu Valgo (Piernas en X)
Esta patología es cuando un niño se pone de pie, sus rodillas se tocan pero se le separan los tobillos. Se diagnostica a partir de los 6 años, con esta patología el niño puede presentar dolor, cojeo, debilidad en las piernas, o problemas para correr.
Hiperhidrosis
Si bien a todos nos sudan los pies ya que la sudoración es la manera en que el cuerpo se refresca, la humedad excesiva en los pies de los niños puede causar mal olor, irritación en la piel e incluso infecciones por bacterias y hongos que pueden causar mal olor e incomodidad en el día a día de nuestros pequeños.
Consejos
Nuestra podóloga nos recomienda las siguientes acciones para el cuidado de los más pequeños del hogar:
-
- Mantenernos al pendiente de los pies de nuestros pequeños desde bebés.
-
- No dejar pasar cualquier anomalía que notemos.
-
- Lavar con jabón neutro y secarlos muy bien.
-
- Usar calcetines y calzado cómodo.
¿Te interesan este tipo de temas? Síguenos en nuestras redes y cuida tu salud de la mano de nuestros especialistas.