¿Dónde tomar terapia de violencia intrafamiliar en Iztapalapa?
A pesar de lo que la mayor parte de la población cree, la violencia familiar es un problema social se ha presentado con más frecuencia en los últimos años.
Es por ello que diferentes centros dedicados a cuidar y salvaguardar la salud ofrecen terapias que ayuden a las familias a erradicar esta situación, todo ello a lado de profesionales.
¿Qué es la violencia intrafamiliar?
La violencia familiar es el término que se utiliza para referirse a la violencia que se ejerce dentro del círculo familiar, por lo que incluye a:
- Padre y madre
- Hijos e hijas
- Abuelos y abuelas
- Hermanos y hermanas
- Tíos y tías
- Cónyuge o pareja, entre otros.
Aquí es importante aclarar que la violencia intrafamiliar puede darse en diferentes modos, sin embargo, siempre va de la mano con amenazas, intimidación y conductas violentas, lo que genera un control por parte del agresor.
Tipos de violencia intrafamiliar
Hoy en día los expertos en el tema señalan que existen diferentes tipos de violencia intrafamiliar, los cuales se agrupan en cinco vertientes:
- Física: se refleja en los moretones, golpes, lesiones, fracturas e incluso la muerte.
- Sexual: hace referencia a la violación o cualquier actividad con índole sexual de manera forzada.
- Psicológica y emocional: se refiere a aquella violencia verbal que tiene como objetivo afectar la estabilidad de las personas, esto incluye el aislamiento.
- Acoso y hostigamiento: Por lo general, este tipo de violencia acompaña a las anteriores, ya que se deriva del continuo control y manipulación que el agresor tiene sobre su víctima.
- Económica: se refiere al control de todo el recurso monetario, lo que genera una incapacidad de autoabastecimiento en la victima, esto debido al control sobre las finanzas.
¿Cuál es el ciclo de la violencia y quién puede atenderla de manera profesional?
Por otra parte, es importante considerar que la violencia intrafamiliar se conforma por tres etapas:
- Elaboración de la tensión.
- Explosión (violencia y agresión).
- Y finalmente, la famosa luna de miel (calma y reconciliación).
Es por ello acudir con un psicólogo o terapeuta que este especializado en estos temas, ya que a partir de ello se podrá dar el tratamiento adecuado a la víctima y en algunos casos al agresor para disminuir esta problemática en las familias.
¿Qué clínica de Iztapalapa atiende problemas de violencia intrafamiliar?
Si eres víctima de violencia intrafamiliar o conoces a alguien que lo sea, te recomendamos acudir a Nature Rehabilita CDMX.
Pues allí un experto te ayudará y brindará la atención y apoyo necesario para que salgas de este ciclo de violencia.