Conoce la Carta de Derechos de los Pacientes en México
¿Qué son los derechos de los pacientes?
Todo paciente, ya sea en México o en cualquier parte del mundo, tiene tanto derechos como obligaciones; sin embargo, en esta ocasión hablaremos de los primeros.
Ahora bien, los derechos de los pacientes son aquellas atenciones que estos reciben por parte del personal de salud, sin embargo, esta deberá ser respetuosa y digna, es decir, que no atente contra la dignidad de las personas.
¿Cómo se respaldan estos derechos en México?
En México existe un documento llamado Carta de los Derechos de los Pacientes que ayuda a regular la actividad y actitudes del personal de salud cuando tienen contacto con los pacientes.
Este documento, respalda y protege a los pacientes para que reciba un trato digno a la hora de ser atendido.
A su vez es importante aclarar que la Carta de los Derechos de los Pacientes es usada a nivel nacional, por lo que en cualquier estado de la República Mexicana podrá ser usada.
¿Para qué sirve la Carta de los Derechos de los Pacientes en México?
Entre algunas de las ventajas de la Carta de los Derechos de los Pacientes en México se encuentran:
- Regular la actividad médica y del personal de enfermería.
- Ofrecer un trato respetuoso.
- No atentar contra la dignidad humana.
- Salvaguardar la vida de los pacientes.
- Recibir una atención profesional por parte del personal de salud.
¿Qué dice la Carta de los Derechos de los Pacientes de México?
La Carta de los Derechos de los Pacientes en México se conforma por 10 puntos que en su totalidad protegen la vida de las personas.
A continuación mencionaremos estos 10 derechos que tienen los pacientes a la hora de ser atendidos en un centro de salud dentro del país:
- Recibir atención médica adecuada.
- Ser tratado de manera digna y respetuosa.
- Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
- Decidir libremente sobre su atención.
- Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
- Ser tratado con confidencialidad.
- Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
- Recibir atención médica en caso de urgencia.
- Contar con un expediente clínico.
- Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.